Monumento arquitectónico
La edificación más alta de Sudamérica y la sede de la Unasur forman parte de la ampliación que se realizará en la Mitad del Mundo
Una estructura de 1 500 m de altura sería construida por el Gobierno de Pichincha como homenaje al punto considerado el centro del planeta en la Mitad del Mundo. El proyecto forma parte de la ampliación del complejo, en donde se espera incrementar el flujo de visitantes que llegan anualmente.
El Ecuador se encuentra atravesado por el punto 0º 0’ 0”. A inicios del siglo XX, se construyó el primer monumento a la mitad del mundo, que se ubicó en Calacalí.
Años más tarde, se edificó el monumento existente, para después ampliar la propuesta hacia la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo que se visita en la actualidad.
En este lugar, se construirá también la sede de la Unasur, en una área aproximada de 20 mil m².
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, considera necesario ampliar el proyecto hacia una propuesta de mayores proporciones. La intención es aumentar el flujo turístico en esta zona, a la que llegan anualmente unas 850 mil personas.
“No consideramos el proyecto de la Mitad del Mundo como aislado sino como parte de un re ordenamiento territorial y urbanístico con el reconocimiento de nuestra cultura y sus manifestaciones”, indicó.
Para realizar esta obra, se con tactó a Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo, quién ha propuesto construir un objeto arquitectónico de 1,5 kilómetros de altura, que se convertiría en el más alto de Sudamérica.
“El centro del mundo suena como una obligación para que este proyecto tenga una jerarquía global con la función de atraer y simbolizar la proyección de la cultura del Ecuador hacia el futuro”, manifestó.
El edificio más alto del mundo es el Burj Khlalifa, en Dubái (Emiratos Árabes), con 800 m de altura. En Sudamérica, la edificación más alta está construyéndose en Chile y tendrá 300 m de altura.
Hasta el momento, no existen plazos para el inicio de la obra.
Primero, se realizará un estudio, con el que Viñoly definiría un proyecto para presentar a la provincia.
El presupuesto y el tiempo para la obra solo se conocerán a partir de los resultados del estudio que estarían por iniciarse.
Helmer Flores, presidente de la Cámara de Construcción, manifestó que, desde el punto de vista técnico, no hay inconveniente para la realización del proyecto con la tecnología actual. “Habría que pensar cuál va a ser su funcionalidad, el financiamiento y quién lo va a realizar para que esto no se quede solo en una idea”, agregó
Rolando Moya, coordinador del proyecto con el Gobierno de Pichincha, indicó que la dimensión que tiene este objeto es simbólica. “Es un homenaje a las culturas autóctonas, que son las que han pensado y han descubierto la cintura del planeta”, señaló. (DAR)
Ciudad Quito
18/Febrero/2012 a las 10:18
La ridiculez es contagiosa y se escuchan tantas en nuestro país que ya son parte de la vida diaria. No tendrá el prefecto mejores planes, programas o proyectos en los que tenga que pensar, inversiones que deba gestionar, para meter el exiguo dinero del Consejo Provincial en semejante disparate? Como puede sustentar este personaje un proyecto tan traido de los cabellos si no es capaz siquiera de adecentar la mal llamada ciudad mitad del mundo, una muestra clara de pobreza de ideas y subdesarrollo